¿Sabía usted que del total de la inversión hecha para la construcción de una casa, el 45% es ocupado para los acabados, siendo el 20% utilizado en recubrimientos cerámicos? Y una vez que hemos instalado piso a nuestro hogar, ¿sabía que tardaremos de 15 a 20 años para cambiarlo?

 
Es común creer que al momento de adquirir un piso ya sea para nuestro hogar, oficinas o cualquier espacio estamos haciendo una buena inversión; sin embargo, ¿en qué se basa usted para decir que su piso fue una buena inversión?
 
Se dice que el baño, la cocina y la sala son los espacios preferidos para ser remodelados por considerarse las áreas más visibles y sociales del hogar. Es cierto, las estadísticas lo dicen, pero el motivo principal por el cual la gente decide cambar un piso o una pared tiene que ver con que todos compartimos un deseo: transformar el lugar en el que vivimos en un espacio confortable y habitable en el que podamos rodearnos del máximo bienestar.
 

En seguida, le presentamos una serie de recomendaciones que le permitirán no sólo conocer del mundo de los acabados y diseño, sino asesorarse para tomar mejores decisiones y hacer que valga su inversión. 

 

1. Es importante mantener y renovar su casa no sólo para disfrutar esos grandes o pequeños cambios que embellecen un ambiente, sino además para que el inmueble conserve el valor en el mercado. Y los pisos podrían considerarse como una de las áreas clave para transformar un lugar y generar mayor valor percibido sobre el inmueble.

 

2. ¿Qué área va a remodelar o instalar el piso? No es lo mismo instalar piso para una sala que para un baño o cochera … Se le presentarán un sin fin de opciones, pero anteponga su necesidad y la funcionalidad del producto. 

Solo para da un ejemplo común, sin entrar a ver las posibilidades de cada una de estas categorías, para revestir pisos hay desde cerámica, porcelanato, gres, mármol, madera, etc.


Hay una clara tendencia a los grandes formatos, por ejemplo 45 x 45 cm., 60 x 60 cm, 1.00 x 1.00 m. hasta lo más nuevo que está por salir al mercado en formato de 1.00 x 3.00m.

El tema de la resistencia del producto es de suma importancia porque tiene implícita su vida útil como piso. Existen diferentes resistencias, para tráficos pesados en superficies comerciales, para tráficos muy activos en donde el porcelanato y la cerámica traen resistencias de 3, 4 y 5 grados, siendo la resistencia 3 la menor.

 

La 5 es para tráficos pesados en superficies comerciales (centros comerciales, aeropuertos), la 4 para tráficos muy activos en zonas residenciales, como la cocina y la 3 para superficies de menor tráfico, como las áreas privadas de la casa.

 

El piso cerámico es un material sólido que parte de materias primas mediante las cuales se lleva un proceso de esmaltado y quemado que los transforma en recubrimiento; existe dos tipos de cuerpo: blanco y rojo. Le será fácil distinguir un piso cerámico, ya que su calibre por lo general es delgado y el color del reverso como comentamos anteriormente puede ser rojo o blanco.

 

El porcelanato es uno de los acabados más utilizados actualmente para cubrir los pisos; además es perfectamente combinable con materiales como madera, mármol, granito, terrazo, etc. Se puede instalar en cualquier superficie que requiera cubrir especificaciones de dureza, alta resistencia, diseño y mínima absorción de agua. El porcelanato es un material de alta resistencia a los cambios de temperatura, al desgaste y a una gran variedad de ácidos (excepto al fluorhídrico que daña cualquier tipo de piso).

 

Los materiales rectificados ya sea para piso o muro, son materiales de alta precisión en su formato que permiten realizar instalaciones casi a hueso (2mm boquilla), para instalar este tipo de productos, es muy importante que la superficie a instalar se encuentre perfectamente nivelada.
 

Los materiales no rectificados omiten modificación después de su producción, por lo que no todas las piezas son del mismo tamaño; estos productos requieren una boquilla de 5mm.
 

3. ¿El área a recubrir tiene firme o será piso sobre piso? Es importante el adhesivo que se vaya a usar; el mercado ofrece adhesivo para firme sin recubrimiento y adhesivo piso sobre piso, ya sea para cerámica o percelanato.
 

4. Una vez que decidió remodelar o instalar piso en un área específica, haga su presupuesto. No olvide llevar la cantidad de metros cuadrados que requerirá y aumentar un porcentaje de más metros (5% al 7% más dependiendo del tamaño del área) para los cortes que puede hacer su instalador para zoclos o sencillamente para reponer piezas posteriormente debido a situaciones como una fuga o despostille de piezas.
 

5. ¿Quién instalará el material? Tome en cuenta que la lucidez de su piso se debe en un 70% al tipo de instalación. En ocasiones la instalación del piso puede costar casi igual que el producto, por lo cual conviene que el instalador esté calificado para el trabajo.  

 

6. Mantenimiento del piso. Se recomienda limpiar el producto (cerámico o porcelanato) de preferencia sólo con agua y jabón común; en caso de que el piso se manche, existen productos especiales que le ayudarán y no maltratarán la apariencia del material. Los productos químicos comerciales y ácidos sólo desgastarán la vida, lucidez y cualidades del piso.


Preguntas Frecuentes: 

  ¿El azulejo se puede poner en piso? No. El azulejo viene en formatos más pequeños y su función específica es proteger paredes de la humedad, por eso es usado en baños y cocinas; además tienen menor resistencia al tráfico. 

  ¿El piso se puede poner como azulejo o muro? Si. Por su resistencia podemos adaptarlo a muros de baños y cocinas.
 

¿Debe el piso llevar boquilla? Si, cualquier piso porcelanato o cerámico, rectificado o no rectificado deberá llevar boquilla, ya que esta ayuda a amortiguar las expansiones naturales de la tierra, todos los pisos se expanden o contraen, por eso es necesario instalar también este producto. Existen boquillas con arena, sin arena y las epóxicas, en cada caso su asesor le orientará cual es la adecuada a usar.
 

Recuerde:
La elección desacertada de un acabado de piso e instalador puede destruir toda la armonía de un espacio interior o exterior; y sobre todo hacer caer su dinero en un gasto en vez de una inversión.